Según el estudio de Green Peace Un Mediterráneo lleno de plástico. Menos plástico, más Mediterráneo, en el mundo, los plásticos constituyen hasta un 90% del total de residuos marinos. Se nos ha ido de las manos.

Desde que el ser humano inició la producción en masa de plástico allá por los años 50, se estima que tenemos 50 trillones de fragmentos de desechos plásticos en el océano, lo que supone más de 268.940 toneladas flotando en el mar, sin incluir los restos en el lecho marino o las playas. Un gran problema nunca antes visto, ni previsto.

La presencia de plásticos en nuestros océanos no se debe sólo a un mayor uso de ese material, sino también a una mala gestión de los residuos. No olvidemos que la mayoría de productos plásticos están destinados a un solo uso, con la cantidad de desechos que ello conlleva.

Todo ello tiene un impacto tremendamente negativo en la biodiversidad marina, pero también en los ingresos turísticos, pues el mar expulsa una gran cantidad de residuos a nuestras playas que no son del agrado de nuestros visitantes.

Segun Greenpeace, se calcula que más de 1.300 especies han interactuado con los residuos marinos mediante la colonización, ingestión, estrangulamiento, asfixia u otras maneras. Cada vez son más las imágenes en la red de peces, cetáceos u otras especies fallecidos por la ingesta de plásticos que confunden con comida o enganchados en redes de pesca, aros de latas… lo que puede suponer otro problema añadido en el futuro: su transmisión a la cadena alimenticia (toxicidad y microplásticos en el pescado y el marisco). No podemos seguir mirando a otro lado. Ha llegado la hora de actuar.

Aunque en Reusa estemos especializados en el reciclado de aceite vegetal, somos especialmente sensibles con todo problema medioambiental y plenamente conscientes de la necesidad global de colaborar en todo tipo de acciones en pro del medio ambiente. Afortunadamente, son muchas las fundaciones, asociaciones, organizaciones… que trabajan para paliar la huella de la especie humana en el planeta.

Una de ellas es The Seabin Project, (organización reconocida mundialmente por su reciente prototipo de “papelera acuática” para ubicar en puertos deportivos, y que ya ha sido presentada con rotundo éxito en China, Japón, Australia…) con la que ya hemos sentado las bases de futuras colaboraciones.

Según sus fundadores, una de las metas de The Seabin Project es “crear un mundo en el que no haga falta el ‘Seabin’ y tener un océano libre de contaminación para las generaciones futuras.” Para ello es imprescindible concienciar a la sociedad mediante formación, información y prevención, ya sea mediante charlas en escuelas u otras acciones que nos hagan tomar partido.

De esta forma, Reusa Mallorca colaborará con The Seabin Project en próximas acciones como la recogida de plásticos del 29 de septiembre, donde aportaremos los recursos materiales necesarios para la recogida de plásticos y residuos de nuestras playas (embarcaciones, bolsas de basura, voluntarios…) e implicaremos en ello a nuestros colaboradores.

Os invitamos a todos a colaborar en beneficio del planeta.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *