El sector de recogida del aceite vegetal usado es uno de los que se enfrenta a más intrusismo profesional. La todavía reciente legislación y la falta de aparatos administrativos que se encarguen de detectarlo y aplicar dichas leyes hace que sean muchos los que aprovechan para sacarse un dinerillo extra a costa de la salud pública.

Para ellos es tan sencillo como acudir a varios negocios de restauración con cocina industrial y ofrecer su servicio de forma gratuita, pues, ya sea por desconocimiento de la legislación o por simple comodidad, son muchos los que aceptan el juego de estas redes clandestinas (eso cuando no es desechado por el desagüe). Cabe destacar que estas recogidas suelen realizarse de forma poco eficiente, sucia y sin los controles ni envases necesarios para ello. Todo lo contrario a lo que hacemos en Reusa.

Además, su objetivo final no es el reciclado del propio aceite sino su reutilización en redes clandestinas de aceite, donde se “limpia” para volver a ser envasado y comercializado, con los consecuentes problemas que ello puede aportar a la persona que lo consume.

Por todo ello, son necesarios controles estrictos para detectarlo, ya que, en caso contrario, puede suponer un grave problema para la salud pública.

Para poner freno a dicha actividad, existen en el sector importantes normas establecidas por la Administración que desde Reusa Mallorca cumplimos a rajatabla:

 

Gestor Autorizado

Es imprescindible para la recogida ya que de esta manera se garantiza la correcta gestión medioambiental del residuo. En el caso de las Islas Baleares, lo autoriza el Govern de les Illes Balears. Antes de la retirada del aceite, nuestros operarios se identifican convenientemente al productor del residuo.

 

Certificado de Sostenibilidad de los biocombustibles denominado ISCC

Sistema de certificación organizado de orientación internacional con el que se busca la trasparencia y el conocimiento de la trazabilidad del aceite recogido. Este sello de calidad nos lo ha otorgado la prestigiosa Bureau Veritas Certification.

 

Trazabilidad

A través de ella se conoce el histórico, la ubicación y la trayectoria del producto a lo largo de la cadena de recogida del aceite usado vegetal. Para ello Reusa Mallorca firma un contrato en el que se indican estos factores, además de un albarán que certifica  la fecha y los kilos recogidos.

 

Si tienes un negocio con cocina industrial en donde generas gran cantidad de aceite vegetal usado, contacta con Reusa Mallorca. Lo retiraremos de forma limpia, eficiente y totalmente gratuita para su almacenamiento, tratamiento y transformación para utilizarlo como materia prima en la fabricación de Biodiésel.

Por una #MallorcaSOStenible confía en Reusa para la recogida de tu aceite vegetal usado. El medio ambiente te lo agradecerá.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *